Moda y Belleza, Tips & Recomendaciones

Tips para sobrevivir al primer corte de cabello

A muchos papis y mamis como yo, les parece que el primer corte de cabello de su pequeño(a) es todo un acontecimiento memorable, pero para algunos niños esta experiencia puede resultar un poco aterradora.

Si nos ponemos en los zapatos de los pequeños, el solo hecho de que alguien venga y te salpique agua en el cabello o en la cara sin que tu lo hayas autorizado es desagradable, y mucho más si ese alguien es una persona desconocida que carga unas enormes tijeras afiladas en su bolsillo (¿Será que quiere atacarme? – pensarías). Como ser humano que eres, querrías defenderte y mínimo tienes que gritar o llorar implorando que alguien te auxilie. Créeme que esa una reacción normal en cualquiera, así que no te sorprendas si tu peque de 2 o 3 años lo hace.

Sin embargo, esta “visita a la peluquería” no tiene porque ser una mala experiencia y es por esa razón que he reunido unos cuantos tips para que ustedes logren que sus niños disfruten de esa experiencia que significa el primer corte de cabello. Pero antes de empezar, quiero sugerirte que fotografíes a tu bebé antes de hacer nada, porque es muy probable que un simple corte de cabello le cambie la carita y automáticamente pase de verse como bebé a niño grande. Y también, debo advertirte que al final puede que el corte no te guste (recuerda que los errores son humanos y “trasquilar” es uno de ellos, jajaja). 

En fin, vamos con los tips!

  1. ¿Cuando cortar el cabello?

Si tu bebé vino al mundo con bastante pelito es probable que tengas que cortárselo apenas él o ella tengan 6 u 8 meses, pero si nació medio peladito(a) podrías tranquilamente esperar a que tenga 2 años. La verdad es que esa es decisión de los papis y el look que ellos quieran darle a su pequeño(a). Yo a Violet le hice su primer corte cuando tenía casi 6 meses porque el dizque “cerquillo” con el que nació le tapaba los ojos y su frente sudaba mucho.

Consejo de un conejo: Si tu bebé nació con el cabello rizado (o sea con rulitos) y tu decides que se los corten, puede que los rulos no vuelvan a crecer. Por otra parte si tu bebé tiene el cabello fino puede que al cortárselo se vuelva grueso.

En mi opinión, el corte de cabello ideal para un niño debe ser simple y rápido, ya que ellos se aburren en menos de 5 minutos y no pueden permanecer sentados por largo tiempo.

2) No lo sorprendas llevándolo a la peluquería en cualquier momento

Antes de hacer la cita para el corte de cabello, lleva a tu pequeño(a) a que observe como les cortan el cabello a otras personas,  déjale saber que cuando le toque a él o ella, le pondrán una capa como a los súper heroes y usarán unas tijeras mágicas para que le recorten su pelito y lo dejen más guapo(a) de lo que ya es. Emociónate y hazle sentir que esta “actividad” será muy divertida para ambos. Yo hice esto la segunda vez que le cortaron el pelito a Violet ya que ella estaba más grande y era más consciente de lo que sucedía a su alrededor; la llevé a un salón exclusivo para niñas en Tampa – Florida (donde estuvimos de vacaciones) y después de darle un tour del lindo lugar y dejarla elegir algunos ganchitos nos fuimos a casa a “peinar” a sus muñecas con la intención de regresar al día siguiente para su corte de cabello.

3) Elige la peluquería correcta

Busca una peluquería que sea exclusivamente para niños ya que éstas tienen sillas que pueden regular la altura, o que son en forma de carritos o animales para mantener distraídos a los pequeños clientes. Asegúrate de que el estilista sea un profesional con al menos un par de años de experiencia porque cortarle el cabello a un niño significa todo un reto y es un requisito tener paciencia.

Antes de que empiecen a cortarle el cabello, pídele al estilista que gire la silla para que tu pequeño no vea en el espejo que están usando tijeras, algunos niños se asustan porque creen que les causará dolor. 

Otro detalle, evita que el estilista use la botella de spray para mojarle el cabello a tu niño, ya que como mencioné antes, muchos le tienen terror a que les salpiquen agua en la cara. Violet es una de ellas, por eso cuando tengo que peinarla me humedezco un poco las manos y las paso sobre su cabello.

4) No olvides llevar su juguete preferido

Deja que tu niño lleve a la peluquería el juguete que más atesore ya que esto lo mantendrá calmado en todo momento. Puedes también llevarle uno que otro “snack” para que coma y no se enfoque tanto en el corte de cabello, de preferencia que sean galletas y no chupetes ya que puede llevarse las manos melosas al cabello.

5) Elige el momento adecuado del día

Si vas a sacar cita en la peluquería trata de que sea después del almuerzo o siesta de tu pequeño para que él o ella no se ponga de mal humor. Asegúrate de llamar antes y dejarles saber que ya estás en camino para que el estilista también llegue a tiempo y no tengan que esperar. Los niños no saben esperar y menos si les toca estar sentados.

6) Olvídate de la capa

Algunos niños odian las capas porque a veces causan picazón e incomodidad, por eso te sugiero que mejor le lleves un polo o una camiseta extra para que lo cambies cuando hayan terminado con el corte.

7)Prémialo con algún regalito

La idea detrás de premiarlos es que ellos recuerden esta particular experiencia como una muy positiva y divertida. Personalmente trato de evitar los dulces y elijo comprarle alguna “baratija” que bien podría ser un globo, un librito para colorear o a veces simplemente la llevó a que se suba a algún juego mecánico.

¿Cuál fue tu experiencia con el primer corte de cabello de tu pequeño(a)? ¿Tienes algún otro tip que quisieras compartir? 

Espero sus comentarios 🙂

Un abrazo!

Soy Angela, tengo 33 años, una hija llamada Violet, y un esposo Hindú. Soy periodista de profesión, y después de vivir casi la mitad de mi vida en los Estados Unidos, regresé a Perú donde actualmente soy dueña de una franquicia que enseña Inglés a bebés y niños. “My Life is Violet” es mi rinconcito en la blogosfera donde puedo desahogar algunas penas y miedos típicos de la maternidad, y también contar mis anécdotas y secretos como mami de estreno. ~ Sigue nuestro blog: www.mylifeisviolet.com/

Write a comment