Como much@s de ustedes saben, yo trabajo para la franquicia internacional Helen Doron English, la cual tiene su primer centro de aprendizaje de Inglés en el distrito de Los Olivos. Los niños aprenden un segundo idioma como jugando ya que el aprendizaje incorpora actividades lúdicas, dibujos animados, canciones, rimas y todo aquello que los niños encuentren divertido.
A este proyecto se le ha unido Little Lima Radio, una radio para niños de entre 4 y 12 años, que abre las puertas a todos aquellos que quieran disfrutar de una programación didáctica y sobretodo divertida. Los principales Djs (y alumnos de Helen Doron English) vienen a envolvernos en el maravilloso mundo infantil y a recordarnos lo genial que es, o alguna vez fue, ser niño.
En el estudio, los niños preparan diversos temas y luego entran a la cabina y graban el contenido, cada uno con su estilo particular. Ellos hablan de lo que les interesa, y se preguntan uno a otro desde a dónde irían si ganaran un viaje a cualquier lugar del mundo o cuál es la canción o el tipo de música que más los inspira. Sus respuestas son sorprendentes ya que la mayoría menciona lugares que son patrimonio de nuestro país como las líneas de Nazca o Pachacámac, otros eligen escuchar las románticas melodías del talentoso violinista André Rieu o temas de la cantante y actriz de Disney Dove Cameron. Sin embargo, no faltó quien se emocionara durante fiestas patrias y tomara el micrófono para deleitar a la audiencia con valses criollos de antaño.
Además de esto, los pequeños Djs exponen sus diferentes puntos de vista sobre como perciben el mundo y sus propias vidas. La radio (al igual que otros medios de comunicación) es, sin duda, un tipo de expresión cultural que enriquece a los niños y contribuye tremendamente a su desarrollo en la sociedad ya que les ayuda a formar su identidad y a expresar sus ideas libremente y sin ningún tipo de prejuicio.
Como en un juego de mesa, todos los participantes aprenden a respetar el turno de palabra y la opinión de sus compañeros. Cada uno de ellos encuentra su propia voz en el proceso y esperan que ésta inspire a sus familiares, amigos y oyentes de todo el mundo.
La señal de Little Lima es online, por lo que la pueden escuchar desde los lugares más remotos, las 24 horas, los 7 días de la semana y 365 días del año. Se trata pues de una actividad formativa, social, lúdica y educativa.
Little Lima funciona dentro de las instalaciones del centro de aprendizaje Helen Doron English, y muy pronto tendrá el micrófono abierto para todos los niños de nuestra ciudad.
Un aplauso para todos aquellos que hacen posible ésta aventura radial que apenas comienza y que estoy segura será todo un éxito.
Los invito a escuchar a estos pequeños gigantes y a darles “thumbs up” ? por ser parte de esta genial iniciativa que fomenta la confianza en uno mismo, el intercambio respetuoso de ideas, y desarrolla al máximo las habilidades comunicativas en los niños. Todo ello con el fin de formar ciudadanos que piensen “fuera de la caja”, y contribuyan a la sociedad que merecemos, una donde prime el respeto, la tolerancia y ¿por qué no?, los ideales.
https://www.facebook.com/Littlelima http://www.littlelima.com
*Fotos: Cortesía de Marcela Abuaf, coordinadora de proyecto ~ Little Lima RADIO.
¡Gran iniciativa! Me encanta!!!!